Estatutos

29-03-2003 Modificación de Estatutos

Modificación de Estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociaciones.
Aprobados en Junta General Extraordinaria, celebrada en Ourense.

 

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN GALEGA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS (FEGASOFI)

PREÁMBULO

 

La FEDERACIÓN GALEGA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS de anagrama “FEGASOFI”, constituida el día 28 de abril de 1974 en la Junta Fundacional celebrada en la ciudad de Orense, presentó sus Estatutos en la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Gobernación, por cuyo Jefe de Servicio fueron visados el siguiente 31 de julio de 1974, se regirá por estos Estatutos, con sujeción a las disposiciones legales en vigor o que pudieran promulgarse.

TÍTULO PRIMERO – De FEGASOFI y sus miembros

CAPÍTULO PRIMERO: DENOMINACIÓN, OBJETO Y FUNCIONES

Artículo primero

La FEDERACIÓN GALEGA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS, “FEGASOFI”, es una Asociación de naturaleza sin ánimo de lucro, que agrupa, dentro de los límites de la Comunidad Autónomo Gallega, a los Círculos, Secciones, Clubes, Grupos, Agrupaciones, Asociaciones, Entidades denominadas Sociedades Filatélicas que, voluntariamente adheridos, se constituyan para dar cumplimiento a los fines que les sean comunes y propios.

La Federación se rige por los presentes Estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones y por la demás legislación existente en materia de asociaciones que le sea aplicable.

Artículo segundo

FEGASOFI se rige además por el Reglamento de Régimen Interior y Disposiciones y acuerdos de sus órganos de Gobierno.

Artículo tercero

FEGASOFI tiene como finalidad específica, el agrupar a las Sociedades Filatélicas, voluntariamente adheridas, para promover, fomentar y desarrollar el filatelismo; coordinar las actividades de todas las sociedades federadas; mantener y fortalecer las relaciones entre las Sociedades y filatelistas; implantar servicios y actividades culturales que puedan beneficiar a todas las entidades que la integran, así como cualesquiera otras actividades que contribuyan directa o indirectamente al cumplimiento de dichas finalidades específicas, o que sean necesarias, útiles o convenientes para el normal desarrollo de las actividades culturales.

Artículo cuarto

Para el cumplimiento de sus fines, y demás de los que le corresponden conforme a su naturaleza jurídica, FEGASOFI desarrollará las siguientes funciones:

Relacionarse con toda clase de Organismos o Autoridades españolas y extranjeras, sin distinción alguna de clase, grado y jurisdicción, así como cualesquiera otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, incluso con Organizaciones Filatélicas Internacionales, ante los cuales ostentará la representación de todas las Sociedades Filatélicas de la Comunidad Autónoma Gallega y de los filatelistas a ellas asociados, nombrando y proponiendo, en su caso, y a tales efectos, sus representantes.

Colaborar con la Administración Pública, Organismos o Autoridades españolas, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, emitiendo dictámenes, informes, comunicaciones o peritajes que, en relación con la filatelia puedan serle solicitados; proponiendo reformas, orientaciones o mejoras culturales, sociales o recreativas relacionadas con la filatelia o ejercitando, en su caso, los derechos de petición u otros que según la legislación vigente pudieran corresponderle respecto de sus finalidades miembros y socios de estas.

Velar por el prestigio de la filatelia en Galicia, ejercitando en su caso, las acciones procedentes, administrativas y judiciales, contra las prácticas contrarias al recto ejercicio de las actividades filatélicas, velar por el cumplimiento y mejora de cuanta legislación y normas regulen la Filatelia, e igualmente por la elevada conducta social de las Sociedades Filatélicas y socios de éstas en sus relaciones entre sí y para FEGASOFI.

Organizar, fomentar, auspiciar, desarrollar y patrocinar el coleccionismo, actividades, investigación y estudios de Filatelia, Numismática, Vitolfilia, y otros; la creación de bibliotecas y centros de estudios especializados; congresos, certámenes, exposiciones, etc. a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

Difundir el conocimiento de todas cuantas actividades filatélicas y culturales realice, de la bibliografía sobre éstas y todo cuanto afecte a sus fines, por medios de comunicación propios o ajenos, públicos o privados.

Organizar, desarrollar, aportar y coordinar cuantas actuaciones conjuntas, encaminadas al estudio e investigación Postal, Filatélica y Numismática de todos los Caminos y Rutas de Peregrinación Xacobea, con difusión de publicidad y resultados a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

CAPÍTULO SEGUNDO: DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL y DURACIÓN

Artículo quinto

FEGASOFI tiene su domicilio social en Vigo, calle Serafín Avendaño, número 11 – 9º A. Por acuerdo de la Junta General podrá ser trasladado el domicilio social, pero siempre dentro de una localidad situada en la Comunidad Autónoma Gallega.

Artículo sexto

El ámbito territorial para las actividades de FEGASOFI es toda la Comunidad Autónoma Gallega

Artículo séptimo

La duración de FEGASOFI se establece por tiempo indefinido, si bien, podrá disolverse por las causas previstas en la Ley y en los presentes Estatutos.

CAPÍTULO TERCERO: MIEMBROS. ADMISIÓN, ADQUISICIÓN y
PÉRDIDA DE SUS DERECHOS y OBLIGACIONES

Artículo octavo

Se respetará el carácter de Sociedades miembro a las que en el momento de aprobación de los presentes Estatutos ostenten tal carácter.

Serán miembros de FEGASOFI, todos los Círculos, Secciones, Clubes, Grupos, Peñas, Agrupaciones, Asociaciones y Entidades que denominamos Sociedades Filatélicas, que, reuniendo los requisitos exigidos por los presentes Estatutos, soliciten y obtengan la correspondiente admisión.

Artículo noveno

Pueden ser miembros de pleno derecho de FEGASOFI:

Todas las Sociedades Filatélicas, cualquiera que sea su denominación titular, dotadas de plena capacidad jurídica, cuyos Estatutos, debidamente aprobados por la Autoridad competente, contengan como motivo específico el cultivo de la filatelia en todas sus especialidades o la Historia Postal, y desarrollen actividades de estudio, investigación, coleccionismo de sellos de correos y de toda clase de documentos postales o bibliografía filatélica y cuentes con el mínimo de socios, personas físicas y mayores de edad, fijados por la Asamblea General.

Las Delegaciones de las Sociedades miembro que contando con el mínimo de afiliados mayores de edad, según el apartado anterior, no dispongan de unos Estatuto sociales propios y que como tal Delegación le hayan sido aprobados específicamente por la Autoridad competente.

Las Secciones Filatélicas organizadas que contando con el mínimo de miembros mayores de edad, conforme al apartado a), pertenezcan a Entidades, Casinos, Sociedades, etc., legalmente constituidas que, que entre su objeto y finalidades generales, figure la promoción cultural, artística o recreativa.

Las secciones Filatélicas organizadas que, contando con un mínimo de miembros mayores de edad, especificado en el apartado a), pertenezcan a Corporaciones o Entidades oficiales, Empresas, Grupos de Empresas o Cooperativas.

Las Secciones o Agrupaciones Filatélicas con representación propia, legalmente constituidas que cuenten con un mínimo de afiliados juveniles que fije la Asamblea General.

Artículo décimo

Todas las Sociedades miembros de FEGASOFI tendrán los siguientes derechos:

Participar con voz y voto, por medio de sus representantes nombrados al efecto, en las asambleas Generales de FEGASOFI.

Disfrutar, en la forma que determine el Reglamento de Régimen Interior, de todo y cada uno de los servicios que en cada momento, tenga establecidos FEGASOFI.

Obtener información, expresar su opinión, hacer peticiones y sugerencias, en la forma que determine el Reglamento de Régimen Interior, en relación con las actividades de FEGASOFI y Sociedades miembros, así como en cuanto afecte a la celebración de las Asambleas Generales de FEGASOFI.

Recibir todas las publicaciones que edite FEGASOFI.

Ser propuesto como candidato a la concesión de premios o recompensas tanto de FEGASOFI como de FESOFI y de la Administración Postal y Organismos y Entidades de la Autonomía Gallega en la forma prevista en los presentes Estatutos y Reglamentos de Régimen Interior.

Gozar del completo apoyo de FEGASOFI en todo ejercicio lícito de sus actividades filatélicas.

Cualesquiera otros que se deriven de la aplicación de los Estatutos presentes y del reglamento de Régimen Interior.

Ser elector y elegible para los cargos de los Órganos de Gobierno.

Artículo undécimo

El derecho de voto que el artículo anterior reconoce a las Sociedades miembro, podrá ejercitarse por estas, siempre que se encuentren al corriente en el pago de las cuotas sociales de FEGASOFI y de FESOFI, anuales, en la forma y plazos establecidos en los Reglamentos de Régimen Interior.

Artículo duodécimo

Como derecho propio de las Sociedades miembro, tanto en cuanto éstas cumplan sus obligaciones federativas, sus propios socios gozarán de los derechos que se indican seguidamente, siempre que actúen ajustándose en los presentes Estatutos y Reglamento de Régimen Interior en todo cuanto les sea aplicable.

Ostentar el emblema e insignia de FEGASOFI.

Concurrir a exposiciones filatélicas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

Disponer de los servicio del Comisario que nombre FEGASOFI para la inscripción y traslado de las colecciones a las exposiciones, de acuerdo con las disposiciones vigentes, que se dicten o recojan en el Reglamento de Régimen Interior, en cada caso.

Los que se deriven de su condición de socio de Sociedad miembro, de los presentes Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior.

Artículo décimo tercero

Son abrogaciones de las Sociedades miembro:

Contribuir económicamente al sostenimiento de FEGASOFI y de las actividades que realice mediante el pago de las cuotas que establezca la Asamblea General.

La de adquirir tantas tarjetas federativas filatélicas de FESOFI como afiliados tenga registrados la Sociedad, que no podrán ser en ningún caso inferiores a los que dicte la Asamblea general.

Cooperar al cumplimiento de los fines de FEGASOFI, cumplir sus Esta-tutos, Reglamento de Régimen Interior y Disposiciones de los órganos de Gobierno adoptados de acuerdo con éstas.

Hacer cumplir a sus asociados las obligaciones que para los mismos se deriven de la integración de la Sociedad en FEGASOFI.

Cumplir todas las obligaciones de documentación, información y comunicación que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior.

Artículo décimo cuarto

Para adquirir la condición de miembro de FEGASOFI, las Sociedades interesadas cursarán la oportuna solicitud, acompañada de la documentación acreditativa de su situación y concurrencia de condiciones que establezca el Reglamento de Régimen Interior, dirigida al Secretario General de FEGASOFI, el cual lo presentará en la primera reunión de Junta Directiva que se celebre.

Artículo décimo quinto

La Junta Directiva de FEGASOFI decidirá sobre la admisión, o no, de la Sociedad solicitante, y si acordara su admisión, la presentará e informará en la primera Asamblea General que se celebre, para su aprobación, si procede.

En caso de que la Junta Directiva denegara su admisión, la Sociedad solicitante podrá interponer Recurso de Alzada ante la Asamblea General, la cual resolverá, en primera reunión que se celebre. Si esta confirmase la “no admisión”, podrá interponer los recursos Administrativos o Judiciales que procedan, conforme a la Legislación vigente.

Una vez aceptada su admisión, esta Sociedad Filatélica deberá solicitar su ingreso en FESOFI, como miembro de pleno derecho.

Artículo décimo sexto

Las Sociedades miembro de FEGASOFI perderán esta condición:

Por solicitud voluntaria de baja.

Si la Sociedad causara baja en FESOFI.

Por acuerdo razonado de la Junta Directiva en expediente abierto al efecto.

Por acuerdo de la Junta Directiva, previo requerimiento, no atendido, del Administrador con el visto bueno del Presidente, reiterándole satisfaga las dos últimas anualidades establecidas por la Asamblea General de FEGASOFI, o las aprobadas por FESOFI, así como por no haber adquirido durante dos anualidades las tarjetas federativas de FESOFI.

Cuando no cumpla los acuerdos adoptados en Asamblea General o no acate las resoluciones de la Junta Directiva.

Por acuerdo de la Asamblea General a propuesta de la Comisión de Disciplina.

Por acuerdo de la Junta Directiva de las Sociedades a las que la Autoridad Judicial o Administrativa competente hubiera impuesto corrección o sanción que las inhabilite.

Por acuerdo de la Junta Directiva en los supuestos de incumplimiento del Reglamento de Régimen Interior o los acuerdos de los Órganos de Gobierno legalmente adoptados.

Artículo décimo séptimo

Para que las Sociedades hubieran perdido la condición de miembro, puedan adquirirla de nuevo, será preciso el cumplimiento de los requisitos y exigencias previstos en los artículos precedentes, correspondiendo la decisión de admisión o no, a la Junta Directiva, refrendada por la Asamblea General.

TÍTULO SEGUNDO – Gobierno y Administración de FEGASOFI
CAPÍTULO PRIMERO: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO


Artículo décimo octavo

El Gobierno y Administración de FEGASOFI estará atribuido:

A la Asamblea General.

A la junta Directiva.

Al Comité Permanente Ejecutivo

 

Sección primera: ASAMBLEA GENERAL

Artículo décimo noveno

La Asamblea General, legalmente constituida, es el órgano Supremo que representa a FEGASOFI. Los acuerdos que ella adopte, de acuerdo con la Ley y los presentes Estatutos, obligan a todas las Sociedades miembro, incluso las disidentes y las que no hayan participado en la misma.

Artículo vigésimo

La Asamblea General podrá ser Ordinaria y Extraordinaria.

Será Asamblea General Ordinaria aquella que se celebre dentro del primer trimestre de cada año anual, para conocer y sancionar la Memoria de actividades y el desarrollo económico del ejercicio anterior, presupuestos para el ejercicio siguiente y fijación de cuotas.

Las Asambleas que no reúnan los requisitos anteriores tendrán siempre el carácter de Extraordinarias.

No obstante esto la Asamblea General Ordinaria podrá conocer de cualquier otra materia incluida en el Orden del Día de su convocatoria.

Artículo vigésimo primero

Solo podrán tomarse acuerdos sobre asuntos no especificados en las convocatorias, cuando estén representadas en la Asamblea todas las Sociedades miembros y los asuntos fueran aprobados por unanimidad.

Artículo vigésimo segundo

La Asamblea general se convocará cuando así lo decida la Junta Directiva o su Presidente, y cuando lo soliciten cinco Sociedades miembro.

En el último supuesto las Sociedades deberán acompañar a la solicitud tanto los acuerdos de sus Juntas de Directivas, como la Memoria de los motivos que aconsejen tratar el asunto o asuntos que, con carácter exclusivo, constituirán el Orden del Día de la convocatoria.

Estas Juntas deberán celebrarse dentro del plazo máximo de sesenta días a la fecha de recepción de su petición.

Artículo vigésimo tercero

La Convocatoria de Asamblea General se hará, siempre, por la Secretaría General, por correo certificado u otro medio que permita tener constancia de su recepción, dirigido a todas las Sociedades miembro y componentes de la Junta Directiva, con una antelación mínima de quince días a la fecha prevista para su celebración, y con expresa indicación de los puntos del Orden del día a tratar, así como el lugar, hora y localidad de la reunión, en primera y segunda convocatorias y un punto final de “Ruegos y Preguntas”. Dada su propia naturaleza, sobre los temas allí planteados no se podrán tomar acuerdos.

Artículo vigésimo cuarto

En relación con la Asamblea General Ordinaria las Sociedades miembro, podrán hasta el quince de enero de cada año, formular propuestas de inclusión de puntos para tratar en el Orden del Día, dirigiendo, por correo certificado, escrito a la Secretaría General.

Las propuestas de inclusión de nuevos puntos en el Orden del Día, formuladas en el plazo previsto, y con las condiciones indicadas, serán necesariamente aceptadas.

Artículo vigésimo quinto

Podrán asistir a las Asambleas Generales, con voz y voto, las Sociedades miembros de FEGASOFI, representadas por un Delegado, debidamente acreditado como tal.

Ningún Delegado podrá ostentar la representación de más de dos Sociedades miembros, incluida la de la Sociedad a que pertenezca. Estas representaciones se acreditarán por escrito, con la firma del Presidente y el sello de la Sociedad.

Artículo vigésimo sexto

La Asamblea General podrá celebrarse en primera convocatoria si asiste, como mínimo, la mitad más una de las Sociedades miembros que representarán más del 50 % de los votos posibles.

Si no existiera quórum para celebrar la asamblea General en primera convocatoria se celebrará en segunda, media hora más tarde, cualquiera que fuese el número de Sociedades miembro y número de votos presentes.

Artículo vigésimo séptimo

En las Asambleas Generales actuará de Presidente el que lo sea de la Junta Directiva, asistido por el Secretario de la misma, acompañado del Presidente de la Sociedad Filatélica en cuya localidad se celebre la asamblea y del Presidente de una Sociedad miembro elegido por sorteo de entre los presentes.

Artículo vigésimo octavo

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos presentes en la reunión y las votaciones serán secretas cuando lo solicite alguno de los Delegados.

El Presidente tendrá voto de calidad para los supuestos de empate en las votaciones.

Artículo vigésimo noveno

De cada Asamblea General se levantará Acta en la que constará: la constitución de la mesa, relación de Sociedades miembros asistentes, nombres de sus Delegados y los acuerdos adoptados con especificación de los votos favorables y desfavorables.

Dichas Actas, una vez aprobadas por la Asamblea General, se transcribirán en el Libro correspondiente.

 
Seccion Segunda: JUNTA DIRECTIVA Y SUS MIEMBROS


Artículo trigésimo

La representación, gestión y administración de FEGASOFI está atribuida a la Junta Directiva.

Artículo trigésimo primero

La Junta Directiva estará constituida por: Presidente, Vice-Presidente, Secretario General, Vice-Secretario, Administrador, Vice-Administrador y Vocales en número de cuatro, elegidos directamente en Asamblea General Extraordinaria convocada con este fin, por los votos de las Sociedades miembros, presentando candidaturas cerradas que cubran la totalidad de la misma.

Artículo trigésimo segundo

Para ser nombrado candidato a miembro elegible de la Junta Directiva será necesario ser socio con pleno derecho de una Sociedad miembro y domiciliado en la Comunidad Autónoma Gallega.

Artículo trigésimo tercero

El mandato de la Junta Directiva es de cuatro años; la renovación de los cargos electivos se realizará simultáneamente y sus miembros podrán ser reelegidos.

Articulo trigésimo cuarto

Cuando se produjera vacante de cualquier miembro electivo de la Junta Directiva esta nombrará sustituto para suplir la vacante, con carácter provisional.

La primera Asamblea General que se celebre ratificará, o no el nombramiento.

La persona que así se nombrara para cubrir la vacante permanecerá en el cargo por el tiempo de mandato que restare al sustituido.

Artículo trigésimo quinto

La Junta Directiva se reunirá, como mínimo, tres veces al año y siempre que lo considere necesario el Presidente o lo soliciten cinco de sus miembros, por carta certificada, en los que se indique el asunto o asuntos a tratar.

En este último supuesto el Presidente deberá convocar a la Junta Directiva dentro de los quince días siguientes a la solicitud, como máximo.

Artículo trigésimo sexto

La convocatoria de reuniones de la Junta Directiva, con expresión de los puntos del Orden del Día a tratar, deberá realizarse por el Secretario General a instancias del Presidente, con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista para su celebración.

No obstante este plazo será de tres días si, a juicio del Presidente, él o los asuntos a tratar son considerados urgentes.

Artículo trigésimo séptimo

Se entenderá válidamente constituida la Junta Directiva en primera convocatoria cuando a sus reuniones asistan la mayoría de los miembros que la integran en cada momento.

En segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo trigésimo octavo

La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría de los asistentes a la reunión, y las votaciones pueden ser secretas si es solicitado por alguno de los Directivos presentes.

En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

Artículo trigésimo noveno

La falta de asistencia de un miembro electo de la Junta Directiva a tres reuniones consecutivas, se considerará abandono del cargo, debiendo proceder la Junta Directiva a cubrir la vacante producida, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.

Artículo cuadragésimo

Es competencia de la Junta Directiva:

La representación de FEGASOFI, ejercitando las funciones de ésta en orden al cumplimiento de sus fines, en juicio o fuera de él, ante cualquier persona, Organismo o Entidad, y sin limitación alguna.

Convocar las Asambleas Generales, ejecutar sus acuerdos, rendir cuentas y hacer las propuestas que considere oportunas.

Llevar a cabo la gestión y administración de FEGASOFI, de sus bienes y de sus recursos, incluso, abriendo cuentas en metálico, de crédito o valores.

Ejercitar las acciones de cualquier índole tendentes al cumplimiento de sus fines.

Admitir a las Sociedades miembro controlando su petición, situación y características.

Ejecutar los acuerdos tomados en Asamblea General.

Convocar las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

Cualesquiera otras competencias no atribuidas de un modo expreso a la Asamblea General, resolviendo los casos que puedan presentarse y no se hallen previstos en estos Estatutos.

Artículo cuadragésimo primero

DEL PRESIDENTE – Corresponde al Presidente de la Junta Directiva:

Ostentar la representación oficial de FEGASOFI y de su Junta Directiva.

Ejecutar los acuerdos de las Asambleas Generales y de su Junta Directiva.

Convocar las reuniones de las Asambleas Generales y de Junta Directiva.

Presidir las reuniones de las Asambleas Generales, de Junta Directiva, y cualquier otra reunión a la que asista, ejerciendo en las mismas los poderes inherentes al Presidente.

Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior.

Representar a FEGASOFI administrativa y judicialmente y otorgar los poderes que se requieran a ambos efectos.

Visar las Actas y certificaciones expedidas por el Secretario General, documentación contable presentada por el Administrador y aprobar los libramientos para invertir los fondos sociales.

Tener facultad para librar y/o retirar fondos de o para FEGASOFI.

Cuantas le reconozcan los presentes Estatutos o el Reglamento de Régimen Interior.

Artículo cuadragésimo segundo

DEL VICE-PRESIDENTE – Corresponde al Vice-Presidente:

Auxiliar en todo momento, al Presidente a quien sustituirá con las mismas atribuciones, facultades y obligaciones, en caso de enfermedad, ausencia o vacante.

Artículo cuadragésimo tercero

DEL SECRETARIO GENERAL – Corresponde al Secretario General:

La redacción de Actas de las Asambleas Generales, Junta Directiva, Comité Permanente Ejecutivo y demás reuniones en las que participe, redacción de Memorias, expedición de certificaciones y custodia de los libros de Actas de FEGASOFI.

Programar, organizar y coordinar todas las actividades de FEGAOSFI, participando en cuantas reuniones, comisiones o actividades desarrolle.

Controlar, vigilar y organizar cuanta documentación se refiera a las Sociedades miembros, sus derechos, actividades, etc. manteniendo el oportuno contacto con las Sociedades miembros y filatelistas en general.

Dirigir los servicios de Secretaría General, expidiendo convocatorias y comunicaciones, recibiendo y tramitando solicitudes de ingreso, controlar registros de entrada y salida de correspondencia, contestar la misma etc.

Las demás que le reconozcan los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.

Artículo cuadragésimo cuarto

DEL VICE-SECRETARIO – Corresponde al Vice-Secretario:

Auxiliar, en todo momento, al Secretario General, sustituyéndolo con las mismas atribuciones, facultades y obligaciones en caso de enfermedad, ausencia o vacante.

Artículo cuadragésimo quinto

DEL ADMINISTRADOR – Corresponde al Administrador:

Llevar a cabo la gestión económica de FEGASOFI, recaudando y haciéndose cargo de los fondos que ingresen en la misma, firmando los correspondientes cargos, pagando los libramientos aprobados por el Presidente, llevando acabo la contabilidad de FEGASOFI y siendo depositario de los documentos contables correspondientes.

Realizar los balances anuales de FEGASOFI.

Abrir cuentas corrientes y disponer de las mismas en la forma prevista en los presentes Estatutos o en el Reglamento de Régimen Interior y ser depositario de los talonarios.

Las demás que se desprendan de los presentes Estatutos y Reglamento de Régimen Interior.

El Administrador tiene la obligación de proceder al cierre del ejercicio presupuestario antes del 15 de diciembre, con el fin deque las cuentas estén a disposición de los miembros de la Junta Directiva y de todas las Sociedades miembros quince días antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Artículo cuadragésimo sexto

DEL VICE-ADMINISTRADOR – Corresponde al Vice-Administrador:

Auxiliar en todo momento al Administrador, y sustituirle con las mismas atribuciones, facultades y obligaciones en casos de enfermedad, ausencia o vacante.

 

Seccion Tercera: COMITÉ EJECUTIVO PERMANENTE

Artículo cuadragésimo séptimo

El Comité Permanente Ejecutivo estará formado por el Presidente, Vice-Presidente, el Secretario General y dos Vocales, miembros de la Junta Directiva, designados en su seno, por acuerdo mayoritario de la misma y con vigencia para cada año natural

Artículo cuadragésimo octavo

Corresponde al Comité Permanente Ejecutivo la adopción de acuerdos sobre asuntos de trámite, materias de poca entidad o aquellos otros, que por su carácter de urgencia, no permitan la convocatoria de Junta Directiva con el mínimo de tres días previstos en los presentes Estatutos.

En los supuestos de urgencia, no obstante, se invitará a todos los miembros de la Junta Directiva que podrán asistir a la reunión del Comité.

Artículo cuadragésimo noveno

Los acuerdos del Comité serán comunicados a la Junta Directiva en la primera reunión que esta celebre, salvo los de carácter excepcional que serán comunicados por escrito de forma inmediata, al resto de los componentes de la Junta Directiva, para su conocimiento.

CAPÍTULO SEGUNDO: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y PRESUPUESTO

Artículo quincuagésimo

Los recursos económicos de FEGASOFI están constituidos por:

Las cuotas, ordinarias y extraordinarias, de las Sociedades miembros.

Las subvenciones, donativos y prestaciones que FEGASOFI pudiera percibir o cualquier otro ingreso que pudiera obtenerse por procedimientos legales.

Los intereses, rentas y cualesquiera otro que produzcan los bienes o derechos que integren el capital de FEGASOFI.

El 10 % del importe de las ayudas económicas que FEGASOFI gestione para Exposiciones Filatélicas.

Cuando haya disponibilidad de fondos, FEGASOFI abonará los gastos de desplazamiento a los Directivos, por asistencia a Juntas Directivas y gestiones encomendadas.

El importe de las cuotas ordinarias o extraordinarias serán acordadas, para cada año natural, por la Junta General Ordinaria del año precedente anterior, y deberá ser abonada por las Sociedades de una sola vez dentro del ejercicio correspondiente, en la forma y plazos que especifique el Reglamento de Régimen Interior.

Artículo quincuagésimo primero

El presupuesto anual no será inferior a (500) quinientos Euros.

 

 

TÍTULO TERCERO – De los presentes estatutos y reglamentos de FEGASOFI
CAPÍTULO PRIMERO: DE LOS ESTATUTOS


Artículo quincuagésimo segundo

Los presentes Estatutos podrán modificarse, exclusivamente, por la Asamblea General de FEGASOFI, en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

CAPÍTULO SEGUNDO: DE LOS REGLAMENTOS

Artículo quincuagésimo tercero

Al objeto de desarrollar de forma más completa y detallada los presentes Estatutos y complementarlos con la ordenación de aspectos que afecten a las actividades de FEGASOFI, de las Sociedades miembros y de los socios de éstas y establecer regimenes de actuación y disciplina, la Junta Directiva podrá elaborar uno o varios Reglamentos de Régimen Interior que, una vez aprobados por la Asamblea General, serán de obligado cumplimiento para todas las Sociedades miembros y en cuanto les sea de aplicación a sus asociados.

Artículo quincuagésimo cuarto

El o los Reglamentos que se dicten en virtud de lo establecido en el artículo anterior no podrán contener disposiciones contrarias a lo establecido en los presentes Estatutos.

TÍTULO CUARTO – De la disolución de FEGASOFI

Artículo quincuagésimo quinto

La Federación Gallega de Sociedades Filatélicas – FEGASOFI – se disolverá exclusivamente por las causas establecidas en la legislación vigente, o cuando así lo acuerde por al menos dos tercios de las Sociedades miembro existentes, siempre que éstas representes la mayoría simple de las censadas, en la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

Artículo quincuagésimo sexto

La Asamblea general Extraordinaria que acuerde la disolución de FEGASOFI, deberá designar simultáneamente una Comisión Liquidadora compuesta por representantes de cinco Sociedades miembro.

Artículo quincuagésimo séptimo

La Comisión Liquidadora, en su caso, las Entidades benéficas a las que haya de destinarse, en concepto de donación, el saldo resultante de las operaciones liquidatorias e, igualmente, depositará los libros, documentos, archivos, biblioteca y demás bienes y derechos de participación, si los hubiere, en los archivos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, siempre que ésta se comprometa a garantizar su conservación y restitución en caso de reactivación de FEGASOFI, cualquiera que sea el momento en que ello se produzca.

 

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes Estatutos entrarán en vigor a la fecha de su aprobación por la Asamblea General de FEGASOFI convocada a tal efecto.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.