Protocolo con UFINOR

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES FILATÉLICAS

A desarrollar entre:

Federación Gallega de Sociedades Filatélicas “FEGASOFI”,

y

Uniao de Colectividades Filatélicas do Norte de Portugal “UFINOR”.

 

 

PREÁMBULO

La Federación Gallega de Sociedades Filatélicas “FEGASOFI”, con domicilio en Alvelos, 18, Guillarey – TUI – España, con Código de Identificación Fiscal G-15099567.

La Uniao de Colectividades Filatélicas do Norte de Portugal “UFINOR”, con domicilio en la Rua Directa das Campinas, 33, en la ciudad de Oporto-Portugal, con número de identificación (NICP) 506167682.

Ambas Entidades tiene como afiliados a Clubes, Secciones y Asociaciones Filatélicas y Culturales, debidamente constituidas en sus respectivos territorios y que se hayan adherido a UFINOR y FEGASOFI.

En la reunión celebrada conjuntamente por las Juntas Directivas de FEGASOFI y UFINOR en la ciudad de Santo Tirso- Portugal el cuatro de diciembre de dos mil cuatro, se adoptó por unanimidad el acuerdo de rehacer y dar nueva redacción al Protocolo existente, firmado en Barcelos el tres de mayo de mil novecientos ochenta y seis y ratificado en Santo Tirso el día once de febrero de mil novecientos noventa y cinco. Tiene esta nueva redacción la finalidad de revisarlo y adaptarlo a los nuevos reglamentos existentes y nuevas Clases de Filatelia y mejorar, si ello es posible, las ya cordiales relaciones existentes.

Reconociéndose recíprocamente la capacidad legal para hacerlo, las dos Entidades formalizan el siguiente,

 

PROTOCOLO

Artículo 1º.- FEGASOFI y UFINOR, Asociaciones filatélicas y culturales sin ánimo de lucro, se comprometen conjuntamente a fomentar y desarrollar actividades filatélicas dentro del territorio que le es propio a cada una de las dos Entidades.

Artículo 2º.- Los filatelistas afiliados en las Asociaciones legalmente constituidas que forman parte de FEGASOFI y UFINOR tienen iguales derechos y obligaciones, sin restricción alguna, para participar en todas las actividades promovidas al amparo de este Protocolo.

Artículo 3º.- La vigencia de este Protocolo se establece por tiempo indefinido, pudiendo ser ampliado o modificado, previa aprobación de las Juntas Directivas y ratificación de las respectivas Asambleas Generales.

Artículo 4º.- FEGASOFI y UFINOR, reconociendo la necesidad de desarrollar el interés por la Filatelia en los ambientes infantiles y juveniles, se proponen llevar a cabo las acciones pertinentes, tales como reuniones, exposiciones, conferencias, cursos, etc. Intentarán la creación de Aulas de Estudio y Cultura Filatélica, con el fin de conseguir atraer el interés de los jóvenes hacia las diversas actividades filatélicas, recabando las subvenciones y ayudas que permitan su desarrollo.

Artículo 5º.- FEGASOFI y UFINOR desarrollarán los reglamentos para la realización, bajo su patrocinio, como ya se viene haciendo desde 1979, cada dos años, alternativamente en Galicia y Portugal, de la Exposición Filatélica Internacional IBEREX, así como las demás exposiciones como son INTERPOR y EXGAPORTEM y otras que puedan organizarse, normas que pasarán a formar parte integrante de este Protocolo. Ambas Entidades son las únicas patrocinadoras de las citadas Exposiciones, las cuales pueden ser organizadas por cualquiera de sus Sociedades miembro o por ellas mismas, si fuese necesario.

Artículo 6º.- Se establecerán los modelos de Reglamento de las Exposiciones, Boletines de Inscripción y Fichas de Puntuación que serán de uso obligatorio en las Exposiciones patrocinadas por ambas Entidades y que formarán parte integrante de este Protocolo.

Artículo 7º.- FEGASOFI y UFINOR acuerdan que en cuantas Exposiciones se celebren bajo su patrocinio y/o colaboración, solamente podrán actuar como Comisarios y Jurados aquellos que estén reconocidos por ambas Entidades. A estos efectos, formarán parte de este Protocolo las normas que se establecerán para la composición y modificación de las listas de Comisarios y Jurados.

Artículo 8º.- FEGASOFI y UFINOR nombrarán una Comisión conjunta con el fin de regular, mantener y actualizar las listas de Comisarios y Jurados, los cuales deberán ser miembros de las Asociaciones federadas en una de las dos Entidades. Las listas de Comisarios y Jurados serán comunicadas a todas las Asociaciones federadas.

Artículo 9º.- Ambas Entidades se comprometen a realizar encuentros periódicos:

a) Una reunión anual, alternativamente en Galicia y en Portugal, a ser posible en una localidad en la que exista una Asociación federada.

b)  Siempre que sea necesario para el estudio y adopción de nuevos acuerdos.

c)  Cuando las actividades filatélicas lo requieran.

d) Durante la celebración de cualquiera de las Exposiciones patrocinadas por FEGASOFI y/o UFINOR.

Artículo 10º.- Siempre que sea posible, ambas Entidades deben promover, organizar y regular la realización de congresos, conferencias, mesas redondas de debate, escuelas de iniciación a la Filatelia, etc., buscando el patrocinio de Organismos Oficiales de ambos Países, en petición conjunta si ello fuera aconsejable.

Artículo 11º.- Como medio de divulgación y siempre que las circunstancias lo hagan posible, FEGASOFI y UFINOR tratarán de editar, con el título que se acuerde, una publicación filatélica que divulgue sus actividades filatélicas, artículos de interés, estudio e investigación filatélica. La publicación será dirigida por un Consejo de Redacción, con igual número de miembros de FEGASOFI y UFINOR y un único administrador nombrado de común acuerdo de las dos Entidades. Los resultados de beneficios y/o pérdidas serán soportados a partes iguales por ambas Entidades.

Artículo 12º.- Se establecerá una base de datos en la que conste:

a) Asociaciones integrantes de FEGASOFI y UFINOR, con su nombre y domicilio.

b) Relación nominal de los coleccionistas expositores de cada una de las Asociaciones, con indicación de sus colecciones y respectivos palmarés.

Artículo 13º.- Todas las cuestiones no previstas en este Protocolo, serán resueltas por las Juntas Directivas de las Entidades firmantes del mismo.

Artículo 14º.- El presente Protocolo y sus Apéndices entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación y firma por los representantes legales de FEGASOFIUFINOR, revocando los anteriores, de los cuales se unirá un anexo a este Protocolo para su conservación histórica. Ha sido aprobado en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de febrero de 2008 en la ciudad de Lugo, por unanimidad.

 

Artículo Transitorio. Se dará conocimiento público de este protocolo y normas a las Federaciones Nacionales de filatelia de España y Portugal, para su conocimiento y efectos así como a la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia, organismos y entidades culturales de la comunidad autónoma gallega y de Portugal

 

 

En el Auditorio Municipal de Cangas del Morrazo, (Pontevedra) a 16 de noviembre de dos mil ocho.

Por FEGASOFI        Por UFINOR,

 

 

 

REGLAMENTO DE LAS EXPOSICIONES

Patrocinadas por:

FEGASOFI, Federación Gallega de Sociedades Filatélicas
UFINOR, Uniâo de Colectividades Filatélicas do Norte de Portugal

 

El presente Reglamento se establece en base a lo dispuesto en el vigente Protocolo de Actividades Filatélicas, aprobado por FEGASOFI y UFINOR y tiene por objeto regular las Exposiciones patrocinadas por ambas Entidades, así como lo concerniente a los Comisarios y Jurados que deberán actuar en estas Exposiciones.

 

I.- Exposiciones Filatélicas

 

Artículo 1º.- FEGASOFI y UFINOR patrocinan las siguientes Exposiciones:

1) IBEREX

2) INTERPOR

3) EXGAPORTEM

a) FEGASOFI patrocina la exposición denominada EXFIGALICIA que se celebra en la Comunidad Autónoma de Galicia y UFINOR patrocina las Exposiciones REGIONALES NORTEÑAS que se realizan en Portugal.

b) Todos los filatelistas pertenecientes a las Asociaciones Filatélicas federadas en cualquiera de ambas Entidades, podrán participar en las exposiciones y demás actividades, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados en los Reglamentos.

Artículo 2º.- Con carácter bianual, en los años impares, se continuará celebrando la Exposición Filatélica Luso-Española IBEREX, alternativamente en Galicia y Portugal. Las demás Exposiciones patrocinadas conjuntamente por FEGASOFI y UFINOR serán realizadas siempre que sea posible.

Artículo 3º.- FEGASOFI y UFINOR concederán la organización de las citadas Exposiciones a una Asociación Filatélica inscrita en la Entidad en cuyo territorio corresponda realizarla, o, en su defecto, por sí mismas.

Artículo 4º.- La Asociación encargada de la organización de la exposición, nombrará una Comisión Organizadora que tendrá las siguientes funciones:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

b) Elaborar el Reglamento particular de la Exposición que deberá presentar a FEGASOFI y/o UFINOR para su aprobación.

c) Designar, con la colaboración y de común acuerdo con FEGASOFI y UFINOR, los Comisarios y  Jurados de la Exposición.

d) Nombrar los Grupos de Trabajo que sean necesarios para la buena organización y  funcionamiento  de la  Exposición, entre  los cuales deberá figurar  un  Comité de Admisión de las colecciones.

e) Deberá tener especial cuidado en la recepción, montaje, conservación y devolución de las colecciones.

f) Realizar un seguro que garantice los riesgos de robo, incendio, pérdida o cualquier otro que puedan  sufrir las  colecciones. También debe  incluir un seguro  de  transporte  de  las  colecciones,  cuando  el  mismo  sea realizado  por  el Comisario designado.

g) Deberá tener a su cargo todo lo concerniente a la organización, de manera que todo transcurra correctamente.

Artículo 5º.- En las Exposiciones, los expositores podrán participar en las siguientes categorías:

A: CLASE  OFICIAL.- Reservada  a las  participaciones de Organismos Oficiales, colecciones invitadas y de los miembros del Jurado.

B: CLASE DE HONOR.-  Solamente  podrán  participar  las colecciones que hayan obtenido un Gran Premio en la Clase de Competición o SEIS medallas de oro en anteriores exposiciones. Solamente se computará una medalla de oro o un Gran Premio por año. En las exposiciones IBEREX solo se tendrán en cuenta para participar en la Clase de Honor, los premios obtenidos en esta Exposición.

C: CLASE DE COMPETICIÓN, que estará subdividida en los siguientes grupos:

    1.- Filatelia Tradicional.

    2.- Historia Postal.

    3.- Enteros Postales.

    4.- Aerofilatelia y Astrofilatelia.

    5.- Filatelia Temática.

    6.- Maximofilia.

    7.- Sellos Fiscales.

    8.- Clase Abierta.

    9.- Colecciones de Un Cuadro.

    10.- Filatelia Juvenil.

    11.- Literatura Filatélica.

Artículo 6º.- En las Exposiciones patrocinadas por FEGASOFI y/o UFINOR solo podrán participar filatelistas pertenecientes a una Asociación inscrita en cualquiera de ambas Entidades.

Artículo 7º.- Cada expositor solo podrá participar con un máximo de DOS colecciones a su nombre y dispondrá de un máximo de OCHO cuadros y un mínimo de CINCO, teniendo en cuenta que la colección haya obtenido medalla de vermeil grande o no, en una Exposición anterior. Lo dispuesto en este artículo no es de aplicación para las colecciones de Un Cuadro y de Literatura Filatélica, que no tendrá límites de inscripciones.

Artículo 8º.-  El Comité de Admisión examinará los Boletines de Inscripción y rechazará todos aquellos que no cumplan con lo dispuesto en el Reglamento de la Exposición así como en las normas que regulan las exposiciones de carácter nacional e internacional.También estará facultado para asignar los cuadros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, así como a realizar prorrateo, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos y las peticiones recibidas.

Artículo 9º.- La Comisión Organizadora fijará la tasa por cuadro solicitado, procurando que esté en consonancia con el tiempo de realización de la Exposición. Las participaciones en la Clase Oficial y Filatelia Juvenil estarán exentas de cualquier tasa.

Artículo 10.- Las colecciones participantes en las Exposiciones serán juzgadas y calificadas por una Jurado nombrado al efecto, que aplicará la puntuación correspondiente a una Exposición Nacional para las participaciones en IBEREX y la correspondiente a una Exposición Regional para las restantes.

Artículo 11º.- Se establecen los siguientes premios a otorgar por el Jurado para todas las Exposiciones:

A) CLASE OFICIAL: Diploma de participación y el trofeo de la Exposición u otro puesto a su disposición por la Comisión Organizadora.

B) CLASE DE HONOR: Se otorgará el Gran Premio de Honor, con el trofeo correspondiente, a aquella participación que obtenga la mayor puntuación. A las restantes participaciones se les otorgará diploma de Medalla de Oro y trofeo especial.

C) CLASE DE COMPETICIÓN: Se otorgará el Gran Premio de Competición a la colección que obtenga la mayor puntuación.

De acuerdo con la puntuación obtenida, serán otorgados el trofeo de la Exposición y diplomas de:

Medalla de Oro.

Medalla de Vermeil Grande.

Medalla de Vermeil.

Medalla de Plata Grande.

Medalla de Plata.

Medalla de Bronce Plateado.

Medalla de Bronce.

Participación.

 

II.- DE LOS COMISARIOS Y JURADOS

Artículo 12º.- FEGASOFI y UFINOR designarán, en colaboración con la Comisión Organizadora, a los Comisarios que se consideren necesarios para una mayor difusión de la Exposición, que serán elegidos de las listas aprobadas por cada una de las dos Entidades.

Artículo 13º.- El Jurado calificador estará constituido por miembros pertenecientes a la Lista de Jurados aprobadas por FEGASOFI y UFINOR. Para las exposiciones IBEREX, el Jurado estará constituido por un mínimo de cinco miembros, tres del País organizador y dos del otro. Para las restantes exposiciones serán necesarios un mínimo de tres miembros, dos de los cuales serán del País organizador. Siempre que sea posible, se designará un Jurado Alumno.

Artículo 14º.- Las obligaciones y derechos de los Comisarios y Jurados son los consignados en los Reglamentos. Para Galicia será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior de FEGASOFI y para Portugal el Reglamento de UFINOR. En todo caso, los Comisarios y Jurados tendrán derecho a percibir el importe de los gastos de desplazamiento, incluyendo peajes si los hubiere, además de la estancia en el hotel y gastos de manutención o dieta.

Artículo 15º.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y firma por los representantes legales de FEGASOFI y UFINOR, quedando derogados todos los anteriores Reglamentos. Ha sido aprobado en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de febrero de 2008 en la ciudad de Lugo, por unanimidad.

 

Artículo Transitorio. Se dará conocimiento público de este Reglamento y normas a las Federaciones Nacionales de filatelia de España y Portugal, para su conocimiento y efectos así como a la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia, organismos y entidades culturales de la comunidad autónoma gallega y de Portugal.

En el Auditorio Municipal de Cangas del Morrazo, (Pontevedra) a 16 de noviembre de dos mil ocho.

Por FEGASOFI,         Por UFINOR,

 

 

 

RELACIONES CON UFINOR

 

 

FEGASOFI y UFINOR mantienen unas excelentes relaciones institucionales y personales haciendo realidad el protocolo cultural de colaboración filatélica en igualdad de condiciones entre ambas instituciones.

El primer protocolo se firmó en la ciudad de Barcelos el 3 de mayo de 1986 y el segundo se firmó en Santo Tirso el 11 de febrero de 1995.

La actual Junta Directiva de FEGASOFI ya tiene elaborado un nuevo protocolo para mejorar el presente y adecuarse a las necesidades actuales; estamos a la espera de recibir el de nuestros amigos de UFINOR para después convocar Asamblea General Extraordinaria de todas las Sociedades para su aprobación, si procede, y firmar el tercer protocolo entre FEGASOFI y UFINOR.

Cabe destacar que la firma de los dos anteriores protocolos la realizan los dos presidentes de las dos instituciones, D. Paulo Sa Machado y D. José Freijanes Domínguez, acompañados de sus correspondientes Juntas Directivas.

Además se consiguió organizar, por primera vez, el primer Curso de Jurados y Comisarios en Viana do Castelo, el segundo curso en Tui y esperamos, en el presente año, realizar el tercero en Portugal.

Nuestros expositores han concurrido a otras exposiciones, tanto en Portugal como en Galicia.

Por todo ello, puede catalogarse de gran éxito las relaciones bilaterales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.