Fallecimiento de Juan Álvarez Sobrino

Hoy 24 de Febrero de 2011, es un dia de luto para toda la filatelia gallega, por el fallecimiento de  Juan Álvarez Sobrino, socio fundador de la Sociedad Filatelica Guardesa, en la que desempeñó labores como primer secretario, posteriormente como Presidente y hasta hoy como Presidente de Honor.

Entre sus logros se encontraba el poseer la Medalla de Oro al Merito filatelico de la Sociedad Guardesa y del máximo galardón de FEGASOFI, Diploma, Medalla e Insignia de Oro al Merito Filatélico de Fegasofi.

Desde FEGASOFI queremos dar un sentido pésame a la familia y a la Sociedad Guardesa, y agradecerle a Juan todo lo que ha hecho por la filatelia.

Un gran abrazo Juan.

Méritos:

Nace en el 1931 y sus primeros contactos con la filatelia fueron siendo aun muy niño.

Su primera exposición fue allá por el 1961, desde entonces participo en más de 100 exposiciones tanto competitivas como de exhibición, entre las que destaca la III Exposición de Cuenca, Museo del Vino. Villafranca del Penedés. Jornadas Filatélicas de San Sebastián. VII Centenario de la fundación de Puentedeume. IV Exfigalicia, en A Coruña. Exposición Inválidos Civiles, en Zaragoza. EXFILNOCUL 2003, Onda Castellón, INPOSDOM 2005 hermanamiento entre Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana) con A Guarda.

Fue uno de los percusores de la Filatelia Temática en Galicia y la fomento en el Baixo Miño.

En la actualidad, solo expone sus sellos en exposiciones no competitivas.

Desde la fundación del Grupo Filatélico Guardes allá por el año 1964 fue vocal de la primera Junta Directiva, cargo que ocupo hasta 1980, ese año fue nombrado secretario.

Fue nombrado Presidente de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa en el año 1996, cargo que venia ocupando asta los últimos meses que por motivos de salud se h visto obligado a dejarlo.

Desde 1980 cogió el cargo de la distribución de los sellos de abono de los socios, unas 150 en aquellos años. Como la sociedad no disponía de fondos, él siempre adelantaba el dinero (que casi siempre recuperaba a finales de año). La mayoría de las veces tenia que cargar con varias series.

Así asta hace unos años con la llegada de gente nueva a la directiva de la sociedad, se acordó cobrar anticipadamente el abono de los sellos, con lo cual se descargaba de tanta responsabilidad al Presidente (en dinero por supuesto, pues Juan era como un banco).

Desiñó el emblema do Grupo Filatélico Guardes, además de los matasellos de las exposiciones, EXFIMIÑO de los años 1967 — 1981 – 1988 -1993 – 1996 – 1997 . EXFIGALICIA – 1970

Bajo su mandato, bien como directivo al principio y después como Presidente, se celebraron 26 exposiciones de las cales ocho sin matasellos, quince matasellos EXFIMIÑO, y un matasellos de propaganda de la FIESTA de la LAGOSTA en el año 2001

Se celebraron tres EXFIGALICIA (Campeonatos de Galicia)
Del 2 al 5 de agosto del año 1970
Del 10 al 16 de agosto del año 1998
Del 12 al 20 de octubre del año 2007

La primera EXGAPORTEN (del 6 al 12 de octubre del año 2001).

Allá por el año 2000 se empezó a editar el boletín EXFIMIÑO, que ya esta en el numero 31 y del cual se llevan hecho más de 4.000 ejemplares.

Está en posesión de la Insignia de Oro, concedida por la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, desde el año 2001 y desde ese mismo año de la insignia de plata del Grupo Filatélico de Tui.

La Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa le nombro Socio de Honor en el año 1999.

El Secretario, José A. Gándara

Bibliografía: Infominho

Anuncios

Los comentarios están cerrados.