FILATELIA en el AÑO CELSO EMILIO FERREIRO

La Xunta de Galicia ha declarado el año 2012, Año Celso Emilio Ferreiro. Con ello quiere homenajear al escritor orensano al cumplirse el centenario de su nacimiento y los 50 años de la publicación de su obra más representativa “Longa Noite de Pedra”.

Vilanova dos Infantes, 17 de mayo de 2012

Con tal motivo, la Sociedad Filatélica Miño de Ourense ha puesto en circulación un sello postal alusivo al acontecimiento que fue presentado en la Romería Raigame celebrada en Vilanova dos Infantes el 17 de mayo “Día das Letras Galegas”.

En la presentación, el Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, el director  general  de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, …..  , el presentador Piñeiro, el  director del programa Alalá, Senén Bernárdez, entre otros.

  Enlace a  detalles del evento.

 Celanova, 9 de junio de 2012

El 9 de junio de 2012 se han celebrado los actos centrales del centenario en su localidad natal. Las actividades comenzaron con una alborada de la Banda de Música, seguida de la recepción oficial de las autoridades y firma en el libro de honor.

 En el Salón de plenos del Ayuntamiento, miembros de la Sociedad Miño hicieron entrega de un cuadro con el sello postal de Celso Emilio al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al Presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luís Méndez Ferrín, y a la Fundación Curros Enríquez ante la presencia del Alcalde, Antonio Mouriño y

 corporación municipal de Celanova, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, el Subdelegado del Gobierno, Roberto Castro  García,  el Vicepresidente 1º del Parlamento, Miguel Santalices, miembros de la RAG,…

Méndez Ferrín y Núñez Feijoo con el sello    

Una comitiva cívica formada por autoridades del mundo de la política y  de la cultura además del hijo del homenajeado, Luís Ferreiro, se dirigió hacia la casa natal del escritor donde se procedió al  descubrimiento  de una  placa conmemorativa en la casa natal del poeta (calle Arriba número 25), próxima a la vivienda familiar de Manuel Curros Enríquez, hoy  Casa de los Poetas.

Y desde allí al Auditorio Municipal Ilduara Celanova  en donde se celebró una sesión extraordinaria pública de la Real Academia Gallega en honor del escritor en la que tomaron la palabra los académicos Margarita Ledo, Darío Xohan Cabana, Francisco Fernández Rei e Salvador García-Bolaño homenajeando a Celso Emilio.

Para finalizar, una actuación del cantautor Amancio Prada en la que quedó patente su admiración por Celso Emilio.

Una jornada especial en la que la presencia de Celso Emilio inundó un lugar “donde el mundo se llama Celanova


José Barros, Marila Abad y Pilar Gallego de la Sociedad Miño de Ourense con Amancio Prada después de su actuación

Enlace a detalles del evento en Celanova

Anuncios

Los comentarios están cerrados.