EXFIMIÑO en A Guarda

Como cada año, la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa dedica su exposición EXFIMIÑO a un motivo o, como en los últimos años, a homenajear a personajes relevantes de la Villa de A Guarda. Este año, en su vigésima octava edición, se quiso homenajear al presidente de honor D. Juan Álvarez Sobrino, gran impulsor de la filatelia en esta villa y figura fundamental de la Sociedade Filatélica e N. Guardesa.

foto Juan no despachoJuan Álvarez Sobrino en su despacho

La exposición se celebró en la “Casa dos Alonsos”,  del 23 al 25 de octubre del presente.

Esta muestra contó con 3 colecciones que pertenecen al propio Juan Álvarez Sobrino, 3 colecciones de la Sociedade Filatélica Guardesa, 5 de Historia Postal, 3 de Tradicional, 14 de Temática, 4 de Clase Abierta, 3 de Enteros Postales, 2 de Moderna y 10 Juveniles haciendo un total de 47 colecciones pertenecientes A Coruña, Ourense, Vigo, Pontevedra, Tuy, O Rosal y A Guarda. Todos ellos quisieron rendir homenaje al gran amante de la filatelia, Juan Álvarez Sobrino.
Juan Álvarez Sobrino nace en el año1931. Sus primeros contactos con la filatelia fueron siendo aun un niño. Su primera exposición fue en el año 1961, desde entonces participó en más de 100 exposiciones, tanto competitivas como de exhibición. Fue uno de los percusores de la Filatelia Temática en Galicia y la fomentó en el Baixo Miño. Desde la fundación del Grupo Filatélico Guardés en el año 1964 fue vocal de la primera junta directiva, cargo que ocupó hasta 1980, en ese año fue nombrado secretario. Pasó a ser presidente de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa en el año 1996, cargo que ocupó hasta 2010.

Diseñó el emblema del Grupo Filatélico Guardés y los matasellos conmemorativos de las Exfimiño de los años: 1967 – 1981 – 1988 -1993 – 1996 – 1997 y EXFIGALICIA – 1970. Bajo su mandato, bien como directivo al principio y después como presidente, se celebraron 21 exposiciones  no competitivas; de las cuales 13  con matasellos  EXFIMIÑO, un matasellos de propaganda de la FESTA da LAGOSTA del año 2001, 3 Exfigalicia y una Exgaportem.
La Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa lo nombró Socio de Honor en el año 1999 y le concedió la merecida Insignia de Oro en el año 2001. En el 2010 FEGASOFI le hizo entrega del Diploma, Medalla e Insignia de Oro al Mérito Filatélico.
La muestra contó con un sello personalizado donde aparece una de las hojas de la colección de Juan Álvarez  “El pintor y su obra” que realizó en los años 60. Hubo un matasellos conmemorativo donde aparece la imagen del Presidente, Juan Álvarez. También contamos con las primeras colecciones de Juan cuando aun era un niño, donde pegaba los sellos que le daba su hermano Serafín en la libreta del colegio; otro álbum lo realizó mientras se encontraba convaleciente con 14 años, donde podemos ver las habilidades que tenía con el dibujo y cada serie la adorna con dibujos relacionados con el tema.

                             Matasello Juan A. Exfimiño 2015 (Copiar)TU SELLO horizontal

             TU SELLO  con la imagen de una hoja de la colección “El pintor y su obra”

La inauguración, que tuvo lugar el día 23 de octubre a las 19:30 horas, quisieron estar presentes, además de toda su familia, muchas personas que conocieron y apreciaron la calidad humana que tenía nuestro querido amigo Juan.

El acto lo abrió el presidente de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa D. Luciano Lomba Vicente. A continuación le dio la palabra al presidente de FEGASOFI. D. Valentín Suárez Alonso el que destacó la pasión que sentía Juan por  la filatelia.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

EXFIMIÑO 2015 Inauguración

El historiador Guardés  D. Joaquín Miguel Villa, que todos los años nos acompaña haciéndonos un pequeño resumen del homenajeado, se refirió a Juan, entre otras cosas, como una persona bondadosa, cariñosa, amable, muy educada y entregado siempre por y para la filatelia. Terminó la intervención con la carta con la que se despidió Juan como presidente de la Sociedad en la Asamblea General del 7 de marzo del 2010 donde decía:

“Quiero agradecer a los directivos y socios de la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa por todas las atenciones recibidas a favor de mi persona durante tantos años. Unidos como una piña, vosotros sois los verdaderos artífices de que Nuestra Sociedad alcanzara tan alto nivel en la filatelia; local, provincial, regional, nacional e internacional. Orgullo y ejemplo asociativo de A Guarda.”

A continuación, el alcalde D. Antonio Lomba destacó una anécdota de niñez relacionada con las milhojas que vendía Juan en la Confitería Estévez. Y para finalizar el acto, el hijo mayor de Juan, Juan Antonio Álvarez Estévez quiso agradecer con unas palabras a la directiva de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa por el homenaje realizado a su padre.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

EXFIMIÑO 2015 Inauguración

Juan Antonio Álvarez Estévez ofreciendo unas palabras a los presentes.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

EXFIMIÑO 2015 Matasellado oficial

Acto seguido el Jefe de Correos de la oficina de A Guarda, José Luís Franco Rodríguez cede a Juan Antonio Álvarez el matasello oficial conmemorativo con la imagen de Juan Álvarez para matasellar el sobre de la exposición.

Se cierra el acto de inauguración con el recorrido de los presentes por las 47 colecciones que este año participaron en la EXFIMIÑO 2015.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

EXFIMIÑO 2015 Visitantes

Parte del público que asistió a la inauguración visitando la exposición.

 A la exposición acudieron filatelistas de A Coruña, Ourense, Pontedeume, Vigo, Pontevedra, Tuy y O Rosal entre otros.

El domingo, coincidiendo con la clausura de la exposición, se reunió la Junta  Directiva de FEGASOFI  y al finalizar comida de confraternización.

Tanto a visitantes como a expositores, muchísimas gracias por participar.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.