La colección “Evaristo de Cuena”

D. Evaristo de Cuena González fue un coleccionista coruñés que falleció en el año 1982, dos años después su viuda, cumpliendo sus deseos, donó al Ayuntamiento de A Coruña su colección de Marcas Prefilatélicas de Galicia, compuesta por ciento veinticuatro documentos postales.

Desde esa fecha la colección fue exhibida en una estancia de la planta noble del Ayuntamiento coruñés, hasta que en el año 2012 se retiró para realizar una restauración que ha durado ocho años.

La colección original estaba montada como se hacía en los años 70 del siglo XX, donde primaba mostrar la marca postal sobre todo. Por petición de la Concejalía de Cultura, el investigador de la Historia Postal, Andrés García Pascual se ha encargado de realizar un estudio pormenorizado de los documentos postales y los ha montado con criterios actuales, potenciando sobre todo la información postal de la que carecía la colección originalmente. Se ha respetad el idioma, los topónimos de la época que fueron usados por el autor, también se han reproducido las marcas postales, con el fin de preservar la finalidad didáctica que motivo la donación.

Este trabajo intelectual y material lo ha realizado Andrés de forma totalmente desinteresada, sin coste alguno para las arcas municipales, en recuerdo de la amistad que mantuvo con D. Evaristo.

Finalmente, después de más de 85 horas de trabajo, el 3 de agosto pasado, la colección “Evaristo de Cuena”, con su nuevo montaje, regresó a sus vitrinas en el Palacio de María Pita, volviendo a lucir por merito propio entre las otras colecciones que se exhiben en este Palacio.

Los comentarios están cerrados.