Valentín Suárez, in memoriam

A las puertas de la Parroquia de la Soledad en Vigo

El 20 de mayo a las 19 h se celebraba en la Parroquia de la Soledad de El Castro de Vigo una misa funeral por el eterno descanso del Presidente de FEGASOFI, Valentín Suárez Alonso.

Hasta allí se desplazaron filatelistas gallegos procedentes de diferentes lugares: Enrique Pérez del Grupo Filatélico de Pontevedra, Pablo Barros y José Antonio Boullosa del Grupo Filatélico de Vigo; Alfonso Dorado del Grupo Filatélico Val do Rosal; Marta Verde y Beatriz Lomba de la Sociedad Filatélica y N. Guardesa; Bety Iglesias y José Antepazo de la Sociedad Filatélica y N. Canguesa; Marila Abad y José Barros de la Sociedad Filatélica Miño de Ourense. Todos ellos mostraron sus condolencias a la familia que las recibió con lágrimas en los ojos.

Durante el funeral, afectuosas palabras del oficiante además de la lectura de una emotiva carta dirigida a Valentín de sus amigos filatelistas.

VALENTÍN SUÁREZ, IN MEMORIAM

Querido Valentín, querido amigo:

Te has ido en silencio, sin avisar, con sencillez, con humildad, sin querer preocupar a nadie, y sin darnos tiempo a despedirnos de ti; pero así eras tú, tal cual, siempre pendiente de los demás. 

El 13 de mayo llegabas de vuelta a tu tierra natal después de haber presumido de asturiano, pero también de gallego. La tierra te acogía en un día muy especial en el calendario, dedicado a la Virgen de Fátima; y tú como ferviente creyente, habrás ido de su mano hacia el cielo porque no puedes estar en otro lugar.

Hoy nos reunimos familiares y amigos para recordarte con gran dolor de corazón al darnos cuenta de que ya no podremos disfrutar de tu sonrisa, de tus graciosas ocurrencias, de tu agradable compañía…

Como Presidente de FEGASOFI, la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, has colocado la filatelia gallega en un relevante lugar gracias a tu esfuerzo; por ello, la filatelia gallega ha quedado huérfana; nos falta el patrón que guiaba el barco y con el que tantos éxitos se han alcanzado a lo largo de estos años..

Siempre defendiendo a tus sociedades y a los filatelistas y, como no, a los juveniles. Esos niños y niñas que has mimado y animado desde pequeños a coleccionar y que, con orgullo, han representado a Galicia en el Mundo. Esos jóvenes que hoy lloran tu ausencia porque no se lo podían creer.

En la inauguración de la exposición filatélica en Ourense, nos faltabas tú; sí, faltaba el caballero amable, educado y dicharachero que vivía por y para la filatelia. Con palabras entrecortadas te recordábamos, y un fuerte y sentido aplauso de todos los asistentes partió hacia el cielo, por ti y para ti, Valentín.

¡Cuántos proyectos se han truncado! Tenías tanta ilusión por celebrar EXFIGALICIA; y lo que presumías al poder decir que una EXFILNA, una exposición nacional se iba a celebrar de nuevo en Galicia.

Tú no estarás presente, pero nos ayudarás para que seamos capaces de cumplir tus deseos. Te echaremos de menos en la Federación Gallega, en la Española, en UFINOR, en las exposiciones, en las reuniones… ¡en tantos lugares!

Ahora, estarás disfrutando con Ana, tu alma gemela; tal vez estés organizando allá arriba, colecciones con Paco Gamallo, con Alfredo Navarro o con Pilar Gallego; seguro que sí.

Valentín, has sido modelo de perseverancia y tenacidad irradiando ilusión allí donde estabas. Tu trabajo en pro de la filatelia te ha llevado a recibir, entre otras, la Medalla de Oro al Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento, que recogiste en Madrid rodeado de afamados filatelistas nacionales, pasando a formar parte del elenco que ostenta el más alto galardón de la filatelia española.

No será lo mismo ir a la exposición nacional sin ti; pero por ti iremos y recogeremos tu último galardón aquí en la tierra, la Medalla de FESOFI 2021; porque allá en el cielo has de recibir el fruto de toda tu vida.

Si echas un vistazo a esta Iglesia, te darás cuenta de cuanta gente ha querido despedirte a pesar de las limitaciones que ha impuesto esta terrible pandemia que a ti te ha arrebatado de nuestro lado.

Te imagino, como siempre,  dando las gracias a todos y cada uno de ellos…

Tu valía como profesional sólo ha quedado superada por tu calidad humana, tu saber estar y tu mejor ser. De eso podemos dejar constancia los que hemos tenido la suerte de haberte conocido y haber podido compartir contigo momentos irrepetibles e inolvidables que quedarán grabados para siempre en nuestra memoria.

En nombre de tus amigos filatelistas…

¡Gracias Valentín, por ser como has sido!

Los comentarios están cerrados.