Una exposición con mucha historia

Incluida en los actos conmemorativos del 210º Aniversario de la Batalla de Elviña 1809, la Sociedad Filatélica de A Coruña ha organizado una exposición bajo el título “EL CORREO EN LAS GUERRAS, intervenciones francesas en España y su entorno”.

El día 15 de enero se inauguró la exposición en el Museo Histórico Militar, con la asistencia de numeroso público, el acto fue presentado por el Director del Museo, Teniente Coronel Francisco Javier Cobas y el Presidente de la Sociedad, José Luis Rey, que estuvieron acompañados por autoridades civiles y militares.

 Después de cortar la cinta, los asistentes recibieron explicaciones sobre las colecciones expuestas:

Galicia s.XIX: Intervenciones francesas. Cartas y documentos.
Andrés García Pascual (Cambre- A Coruña)

Intervención militar francesa en España (1793-1828).
José P. Gómez Agüero (Arganda-Madrid)

El Ilustrado Jovellanos
Eugenio Herrero Sánchez (Gijón-Asturias)

Intervenciones francesas en España. s. XIX.
Andrés Mosquera Galán (A Coruña)

La Guerra de la Independencia en Asturias (1808-1813).
Orlando Pérez Torres (Luarca-Asturias)

Correo Real: Carlos IV- Fernando VII.
José Luis Rey Barreiro (A Coruña)

Las colecciones de Historia Postal estaban acompañadas por una muestra de cromolitografías y grabados del siglo XIX, aportaciones de Mario Mirman Castillo (Sevilla) y de Andrés García Pascual.

 Se comentó, entre los presentes, el alto valor histórico de mucho del material exhibido.

Finalmente se procedió al matasellado del sello conmemorativo donde aparecen citados la Sociedad Filatélica de A Coruña y la Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets”, que es la organizadora, desde hace años, de estas jornada que recuerdan el enfrentamiento que tuvo lugar a las afueras de la ciudad un 16 de enero de 1809, entre el ejército británico al mando del General Sir John Moore y el ejército francés al mando del Mariscal Soult.

El día 16 comenzó con la entrega de las Medallas de Oro de la Batalla de La Coruña, celebrada en el salón de plenos del Palacio Municipal, al que asistieron miembros de la Junta Directiva de la Sociedad y el expositor Eugenio Herrero y su señora, que nos acompañaron estos días. A continuación en el jardín de San Carlos se depositó una corona de laurel en la tumba de Sir John Moore, se dispararon las salvas de honor, finalizando el acto con la interpretación de los himnos de Francia, Gran Bretaña y España. Para terminar la jornada se sirvió un vino español en un salón del Museo Histórico Militar, antes del cual se hizo entrega del título de Socio de Honor de la Sociedad Filatélica de A Coruña a la Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets”, hizo la entrega del diploma y medalla acreditativa el Presidente de la Sociedad Filatélica, José Luis Rey Barreiro al Presidente de “The Royal Green Jackets”, Manuel Arenas Roca.

Destacar finalmente la participación de miembros de las Asociaciones de Recreación Histórica que nos acompañaron en todos los actos, ataviados con los uniformes de época de los ejércitos británico y francés, haciendo exhibición de descargas de cañón y fusilería.

 

 

 

 

 

 

El tesorero de la Sociedad, Antonio Lojo,                                       acompañado por dos  de los participantes

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.